martes, 5 de julio de 2011

Salsa Boloñesa

La salsa boloñesa es una de las salsas más famosas del mundo, no sé, es como decir "pizza", o "paella", o "crepe"...y como todos estos ejemplos es también uno de los platos más maltratados.

Pues, hoy quiero aclarar un poco lo que es: primera cosa, su nombre original es "Ragú alla bolognese" y se llama así porque es una salsa que pertenece a la tradición culinaria de Boloña, preciosa ciudad italiana del norte. 
Buscando por Internet, he descubierto una pequeña curiosidad: en 1982 la Academia Italiana de la Cocina ha patentado la receta original para garantizar la continuidad y el respeto de la tradición boloñesa en el mundo. Pues, no me sorprende para nada, visto como muchos la tratan.
La verdadera receta usa como ingredientes carne de vacuno, panceta de cerdo, caldo de carne, zanahoria, cebolla, apio, vino tinto "sangiovese", salsa de tomate, nata fresca: eso significa que la preparación no se muy rápida y sobre todo que no es simplemente carne picada con tomate.
Existen también unas variantes oficiales, por ejemplo se puede sostituir la nada con la leche y la panceta con carne magra de cerdo.
Como decía antes la receta comporta un par de horas de tiempo, así que, lo que hago yo, es cocinar una cantidad grande para luego congelar la salsa en unos cuantos tapperwares para dos personas, que serían 4 o 5 cucharas soperas.
Ingredientes :
750 gr de carne picada magra de vacuno
250 gr de carne picada de cerdo 
1 cebolla picada
2 zanahorias o picadas o cortadas en rodajas finas
1 tallo de apio picado
4 vasos de caldo de carne (o vegetal si lo quieres más ligero)
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de leche
500 gr de sala de tomate
Aceite de oliva extra
Sal

1. Pon a calentar un bueno chorro de aceite de oliva extra en una olla bastante grande y, cuando esté caliente, vierte la cebolla, la zanahoria y apio y deja ir todo a fuego lento

2. Cuando la verdura esté lista,  agrega la carne y mezcla muy bien, para que toda la verdura se incorpore y vierte el 1/2 vaso de vino tinto. Mezcla hasta que el vino no se haya evaporado y deja cocinarse el todo durante unos 1o minutos a fuego muy lento. Ya verás como la carne soltará mucha agua.

3. Cuando la carne esté cocida, echa la salsa de tomate y deja que el todo se cocine durante otros 10 minutos, para que la carne absorba bien el tomate.

4. Empieza a echar el caldo, poco a poco, y deja la salsa cocinarse a fuego muy muy lento hasta que el caldo no se haya completamente evaporado: tardará una hora y media, más o menos.

Con esta salsa se puede usar cualquier tipo de pasta, pero yo personalmente prefiero la pasta corta, como penne, tortiglioni, fusilli etc porque la salsa y los trozitos de carne van dentro de los huecos, es el conjunto perfecto...qué rico!!
Es la salsa perfecta además para hacer las lasañas al horno.

¡Qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Me alegro que hables así de eta salsa que ha pasado a ser la que sale de los botes... y nada que ver, como tú la haces está genial!
    Gracias por fijarte en mis panes, si quieres comentar algo tienes mi correo en el blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salome!De hecho estoy en contra de todo lo que es comida ya preparada!Por eso me encanta tu blog, porque lo haces todo tú y el pan es mi próximo objetivo ;) Espero verte pronto por aquí, yo seguro que me pasearé por tu blog recogiendo ideas y recetas, un beso!

    ResponderEliminar
  3. me usta la reseta la isimos esalio muy bien le gradesco al que puso esta reseta en internet por que es facil y rapida :) (*)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejar tu comentario Franchesco, me encanta saber que la receta te haya gustado ;) Espero verte más por aquí!
    ;)

    ResponderEliminar