miércoles, 24 de abril de 2013

Pastillas de caldo de carne caseras

Hace no mucho mucho tiempo explique cómo se podía hacer un buen caldo de verdura sin tener que usar las pastillas industriales. (aquí el enlace).
Pues, siguiendo un poco esa ola, he pensado en presentar también la variante carnívora, ya que el caldo de carne nos puede venir bien para la preparación de muchos platos y, en perspectiva del verano, es una buena alternativa a una olla hirviendo que calienta mortalmente la cocina..y yo paso ya que el calor lo aguanto fatal!
Los ingredientes de base son sencillos sencillos como siempre: carne de gallina, un trozo de jarrete, hierbas frescas, cebolla, zanahoria, apio y sal.
Es muy fácil de hacer, lo único es que se trata de un proceso bastante largo que puede ocupar tranquilamente una tarde, pero bueno, yo aquí estaba de "maruja" en casa ordenando y mientras tanto lo hice. Hay que considerar también que la cantidad que sale es mucha, osea, se hace muuy de vez en cuando!!
No hace falta que escriba aquí lo que pone entre los ingredientes una caja cualquiera de pastillas de caldo, así que paso directamente a la receta!
Ah, se me olvidaba, como en el caso de las pastillas vegetales, esta receta no tiene ningún problema por lo que tiene que ver con la conservación, ya que la sal, como ya puse en la otra entrada, es una de la manera de conservar alimentos más antigua del mundo!

A ver, 



Ingredientes:
1 muslo y contro muslo de gallina
1 trozo de jarrete (200 gr)
2 zanahorias
2 cebollas (o 1 grande) yo prefiero las moradas
1 calabacín
5-6 pencas de apio
1 tomate
Laurel, Perejil, Albahaca, o las hierbas que más te gustan
400 gr de sal gruesa

1. Pon a hervir en una olla cubriendo la carne, sin sal, sin verduras y yo personalmente le puse un par de clavos y una hoja de laurel.

2. Pasada una hora y media, osea, cuando la carne ya está hecha, la sacarás y la limpiarás y, o la pasarás por la batidora y la picarás muy muy muy fina.

3. Pela y corta las zanahorias, las cebollas el apio y, en el caldo de la carne, echarás la verdura picada, el tomate pelado, la sal, y las hierbas que prefieras (yo puse abundante perejil y un par de hojas de albahaca).

4. Pon todo a fuego lento, sin tapar y, cuando el agua esté ya a la mitad de su evaporación, pon la carne picada.

5. Cuando el agua se haya totalmente derretido, pasa todo por la batidora y sigue la cocción durante unos 10 minutos más, para que evaporen las últimas gotas de agua.

6. Una vez enfriado, ponerlo a congelar en cubiteras de hielo o en un tarro en la nevera. Una cucharilla corresponde a una pastilla industrial.

Ya está!


¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Todo lo caseroes mejor!....que buena idea.....estoy de concurso si te quieres anotar!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Hola Albahaca;

    Hacía algún tiempo que no pasaba por aquí pero me agrada comprobar que sigue todo adelante, lo cual es una muy buena noticia.
    Parecería que no pero mantener un blog en activo y todo eso implica un esfuerzo, que no es poco.
    Espero que tengas una muy buena semana y continues haciéndolo igual de bien que hasta ahora.
    Me encanta cómo lo haces, asi que con tu permiso, volveré pronto.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Un abrazo grande;
    Francisco M.

    ResponderEliminar