lunes, 10 de marzo de 2014

Olla de ALmejas con ALcachofas

Me acabo de dar cuenta de una cosa muy curiosa.

No sabía muy bien cómo empezar esta entrada. A ver por dónde empiezo.
Este 2014 ha empezado regular y además me he puesto a dieta, bueno, no es un verdadera dieta ...simplemente que con tanto estrés encima comía mal y sin parar, probablemente para desahogarme de alguna manera. He dicho stop al hambre nerviosa y he empezado a cuidarme más yendo al gym y haciendo pilates.
Me lo merecía, mi cuerpo necesita un poco más de cuidado.

De ahí el simpático descubrimiento...cuidar de mis comidas no significa que haya perdido el gusto ni de cocinar ni de comer bien, así que para una cena opté para unas buenas ALmejas y unas buenas ALcachofas...eh sí, me ha hecho mucha gracia descubrir que muchos de los alimentos que en castellano empiezan por "AL", palabras de origen árabe, son mis ingredientes favoritos desde siempre...cosa que en mi idioma materno no pasa, no hay una relación de este tipo entre estas palabras (almejas, alcachofas, albahaca..)

Este plato es muy sencillo, bajo en calorías, bonito de ver y muy sabroso y rico, aunque parezca una mezcla de sabores un poco peculiar os aseguro que merece la pena...y con una barra de buen pan que la acompañe aún mejor.


Ingredientes para 4 personas:
4 alcachofas
600 gr de almejas con concha
4 dientes de ajo
Aceite E.V.O.
1 puñado de perejil fresco picado
1 guindilla
1/2 copa de vino blanco

 1. Limpia las alcachofas: quita las hojas externas más duras, corta las puntas, córtalas por la mitad, quita la pelusilla del centro y ponlas de inmediato en agua con zumo de limón para que no se pongan negras.

2. En una sartén por un buen chorro de aceite EVO y pela y corta en láminas un par de dientes de ajo, que pondrás a sofreír en el aceite caliente hasta que no se pongan dorados. Echa entonces las alcachofas limpias y cortadas en cuartos, añade un poco de caldo vegetal (yo he usado mis pastillas caseras) y deja que se hagan, a fuego lento y tapadas. Cocinalás unos 20 minutos, tienen que quedarse no del todo hechas.

3. En otra sartén pon un chorro de aceite Evo y deja dorar los otros dos dientes de ajo y una guindilla. Una vez dorados pon un buen chorro de agua caliente, medio vaso de vino blanco, un poco de perejil y cuando empiece a hervir pon las almejas (ya lavadas), tapa y ya verás que en unos 3-4 minutos se abrirán (las que no se abren se tiran!).
Una vez abiertas, sacalas ayudándote con una espumadera, y en el jugo que queda terminarás que cocinar las alcachofas.
Una vez tiernas añade otra vez las almejas, mezcla un minuto y añade lo que te queda de perejil fresco.

Sirve muy caliente con una buena barra de pan.


 ¡Qué aproveche!

6 comentarios:

  1. Divina receta. Suerte y a cuidarse.
    Yo, sin embargo, ando metida en un proyecto de cocina que no me deja comer tan saludable, porque es lo que tengo que cocinar y tampoco lo voy a tirar. Pero son unos meses. Ya luego contaré de qué se trata.
    Muchos besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  2. Que ricura niña.....y de dieta que es lo mejor....ahi que me voy en busca de los ingredientes.....pero ya !!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valentina,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  4. Tu cuídate, pero comiendo así de bien.
    Tanto las almejas como las alcachofas, son un lujo para el paladar.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta!....yo tambien me cuido, pero no por el peso....me cuido de comer comida sana, evito los tarros, que sea fresca, ojala organica.....y variado....creo que cuando uno come bien anda mejor por la vida sin enfermarse....curiosamente desde que tome conciencia de lo que como no subo de peso....en fin...al menos me siento mejor!.....te quedo delicioso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, tenemos que cuidarnos lo más que podamos. Es verdad que los nervios no llevan a buen puerto. El estrés nos va minando por dentro y vamos perdiendo la energía necesaria para continuar....te lo digo por experiencia. Lo malo que tengo, además, yo....es que llego muy tarde a casa (hay veces que más de las diez). Procuro comer lo mejor posible y caminar aunque sean veinte minutos pero no siempre puedo....jajaj por eso últimamente publico muy poco y casi no puedo visitaros....ainsss
    Ya contarás qué tal el pilates.
    Un besote fuerte y a seguir disfrutando de estos platos tan estupendos que preparas y de los que tomo nota.
    Mar

    ResponderEliminar